Legio I Adiutrix

La increíble historia de la Legio I Adiutrix

La Legio I Adiutrix fue una de las unidades más singulares del ejército romano, formada en plena inestabilidad política tras la caída de Nerón. Su origen se remonta a la primavera del año 68 d.C., cuando miles de marineros de la flota de Miseno permanecían en Roma sin cuarteles ni órdenes claras, obligados a dormir en templos y edificios públicos mientras observaban el desarrollo de los acontecimientos.

Marineros sin ciudadanía

Estos marineros e infantes de marina no eran ciudadanos romanos ni esclavos, sino hombres libres sin derecho a la ciudadanía. Nerón había intentado obtener su apoyo ofreciéndoles el prestigioso premio de convertirse en legionarios y obtener la ciudadanía, pero su muerte dejó la promesa en el aire. Convencidos de que podían lograrla con el nuevo emperador, Galba, los marineros de Miseno esperaron la ocasión para reclamarla.

Cuando en octubre del año 68 d.C. llegó la noticia de que Galba se aproximaba a Roma, unos cinco mil marineros salieron en masa para recibirlo, mezclándose con grandes multitudes de civiles.

La masacre del puente Milvio

A unos cinco kilómetros de Roma, esta multitud de marineros (descrita por Plutarco como una “desordenada chusma de marineros") rodeó a Galba reclamando que se confirmara su servicio en las legiones. Galba hizo caso omiso, y los marineros interpretaron su respuesta como una negativa. Algunos, con espadas desenvainadas, continuaron exigiendo reconocimiento.

Alarmado por la situación, Galba ordenó a la caballería cargar contra ellos cuando la columna imperial se aproximaba al puente Milvio. Muchos marineros murieron aplastados por los caballos; otros fueron ejecutados cuando intentaban huir hacia la ciudad y el resto prisioneros. El número de bajas exacto es incierto (Dión Casio ofrece más de 7.000, cifra probablemente exagerada), pero es claro que la unidad quedó gravemente diezmada.

El nacimiento oficial de la Legio I Adiutrix

Pese a la masacre, los supervivientes continuaron presionando para ser reconocidos como legión. En diciembre, Galba entregó el águila y los estandartes a la nueva unidad, que fue formalmente constituida como Legio I Adiutrix. Aunque Nerón había iniciado su formación, fue Galba quien la oficializó y concedió la ciudadanía romana a sus miembros.

Los primeros años de la legión muestran una composición diversa: reclutas procedentes de Miseno, jóvenes de la región de Vienna y hombres de la Galia Narbonense e Italia.

Participación en la guerra civil del año 69 d.C.

Tras el asesinato de Galba, el nuevo emperador Otón reunió la lealtad de la flota de Miseno y añadió a la I Adiutrix a las tropas que marcharon con él a Roma. La legión combatió poco después contra Vitelio en la Primera Batalla de Bedriacum en el año 69 d.C., luchando en nombre de Otón. Derrotada su facción, parte de la unidad fue enviada a Hispania y otras secciones volvieron a Miseno.

Servicio posterior y continuidad de la unidad

Durante el reinado de Trajano, la Legio I Adiutrix luchó en las guerras dacias y posteriormente participó en operaciones militares en la frontera del Danubio. Bajo Marco Aurelio actuó en las guerras germánicas.

Registros tardíos, como la Notitia Dignitatum, indican que la legión seguía existiendo a principios del siglo V, estacionada en la provincia de Valeria Ripensis, en el centro de la actual Hungría.

Regresar al blog